El cambio sobre la formación en el Código Ético de Fenin es inminente
13/12/2017
Acta Sanitaria / Luis Ximénez

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha confirmado que su nuevo Código Ético, que será de obligado cumplimiento a partir del día 1 de enero de 2018, excluye el patrocinio directo para la formación de médicos por parte de las empresas de este sector, a diferencia del código de buenas prácticas de Farmaindustria.

Las novedades deontológicas fueron expuestas en la jornada ‘Código Ético del Sector de la Tecnología Sanitaria’, que se celebró en la Fundación Pablo VI. Como director de la misma, Jesús Avezuela, informó que su entidad fue fundada por el cardenal Herrera Oria en los años 50 del siglo pasado y que actualmente se dedica a la organización de eventos generalmente científicos.

Con las sociedades científicas
La presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco, agradeció a las sociedades científicas su colaboración en el nuevo código. Además de informar sobre las novedades del mismo, adelantó los cambios que conciernen al sistema de validación de eventos, que está a plena disposición de todos los proveedores.

Tras afirmar que la razón de ser del nuevo criterio de exigencias éticas es mejorar la salud de los ciudadanos, desde la independencia y la transparencia en la formación de los profesionales que los tratan, resumió el proceso seguido hasta llegar al texto definitivo.

Fue iniciado en diciembre de 2015, con los cambios acordados por la patronal europea, MedTech. El segundo paso tuvo lugar en 2016, con participación de las empresas y las sociedades científicas hasta tener un documento base en España. Luego vino su aprobación en Asamblea General y Junta Directiva, siendo el primer país en hacer la transposición del código europeo.

Felicitación desde Europa
Como resultado de todo el proceso se consiguió un sello ético, para validar la formación que la industria facilita a los profesionales sanitarios, con exigentes requisitos éticos. Todo ello para salvaguardar su independencia, mediante procedimientos plenamente transparentes.

Participó en la jornada el representante de MedTech Europe, Pablo Rojas, para alabar la rapidez de Fenin al adoptar el código europeo en España, sólo por detrás de Reino Unido, que no tuvo que traducirlo, y teniendo en cuenta que el plazo dado por la patronal europea se fijó en 2020.

Cambios necesarios
Seguidamente, el coordinador de la comisión de seguimiento del Código Ético de Fenin, Jaime Vives, detalló las novedades del código presentado. Para empezar, recordó que la industria atiende la formación de los profesionales por dejación del propio Sistema Nacional de Salud (SNS), en una relación entre empresas y profesionales de la salud que no siempre es comprendida por la sociedad.

Para lograr la diseminación de la información, el entrenamiento y el asesoramiento, es preciso hacerlo con transparencia y al ritmo de los avances de la ciencia médica, tal como argumentó.

Como principio esencial, aseveró, hay que asegurar que dicha relación es limpia y el profesional toma sus decisiones con independencia y sin incurrir en conflictos de interés. Esto es posible desde un trabajo intenso realizado por la Federación, que transpuso el documento europeo. Para no ser un texto impositivo se sometió al criterio de 70 sociedades, que realizaron 432 apostillas, de las que se incorporaron 129, un 29 por ciento del total. De forma que el texto final se aprobó en diciembre de 2016, para ser posteriormente difundido a través de 30 congresos científicos.

El sello de la ética
Sobre el sello ético de validación de eventos para terceros, Vives precisó que se produce a nivel europeo y nacional, previa confirmación de que los encuentros sean netamente científicos y de calidad. Con requisitos claros sobre patrocinio indirecto, donaciones benéficas, contratos de consultoría y regalos. Con la salvedad de que, a partir de enero de 2018 desaparecerá el patrocinio directo en beneficio del indirecto, que será determinado por las entidades organizadoras, pero no por las empresas de Fenin. Por lo que los fondos que aportarán estas últimas tendrán forma de becas de viaje y estadía, que serán gestionadas por terceros.

Vives también adelantó que cada empresa publicará a partir de junio de 2018 las cantidades que aporten las empresas a hospitales y entidades científicas con actividad formativa. Acciones que oscilan en su montante anual entre los 80 y los 100 millones de euros.
El ponente añadió que el sello será gratuito y tutelado por la consultora KPMG. En cuanto a las donaciones benéficas, precisó que serán dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, con finalidad social.

Diferencias con Farmaindustria
En los contratos de consultoría, muy importantes, el ponente aseguró que serán exhaustivos y transparentes, además de ceñirse a precios de mercado. Finalmente, los regalos serán excepcionales y no superarán los 30 euros, tal como aclaró.

Remató Vives su exposición de las novedades del código con la aceptación de que los códigos éticos de Farmaindustria y Fenin buscan el mismo fin deontológico, pero por distintas vías. Difieren en que los laboratorios no han eliminado el patrocinio directo y publican los destinatarios personales de las transferencias de valor. Con la diferencia también de la fiscalidad de las ayudas a la formación, que en los casos de la tecnología sanitaria no debe ser gravada.

A la espera de un real decreto que anule la obligación tributaria en términos de IVA e IRPF, Fenin realizará una consulta vinculante, dado que la mayor parte de los clientes del sector tecnológicos son públicos y que el SNS tiene la obligación de asegurar que sus profesionales estén bien formados.

21 entidades validadas
A continuación, el socio de la consultora KPMG José Luis Blasco disertó sobre la plataforma web de aplicación del Código Ético. Para ello cifró en 21 las entidades con sello, 71 los eventos validados y 72 personas sometidas a verificación, dentro del piloto realizado hasta la fecha.

Durante el proceso de validación del “tercero”, organizador del evento, este es la intersección entre la compañía del sector, el profesional sanitario y el propio evento, con múltiples combinaciones posibles, destinadas a la formación.

Contra el blanqueo de capitales
Blasco explicó que se asigna un código único a cada evento. Sobre el formulario de prevalidación vía web solo requiere una docena de campos que se complementan en la plataforma fenincodigoetico.org que utiliza los colores del semáforo para expresar el estado del procedimiento. Donde el amarillo significa que la solicitud está en curso y el verde que la validación ha sido confirmada.

Posteriormente, existe un segundo cuestionario, gestionado por KPMG, para la persecución del blanqueo de capitales y preservar la reputación de las entidades destinatarias de las ayudas a la formación. Con la seguridad de que el sello ético puede ser retirado ante cualquier actividad ilegítima.

Registro, transporte y manutención
Mencionó también Blasco la plataforma K-central del sistema de validación, para la conservación del archivo documental. A la que sumó la plataforma documental SVE para los asociados de Fenin, las sociedades científicas y las secretarías técnicas. Con inclusión de visitas de KPMG a los organizadores de eventos para revisar los documentos de actividad (registro, transporte y manutención) y la selección de las personas elegidas para disponer de las becas de la formación otorgada.

Además de confirmar que se ha dado un fin idóneo a los fondos facilitados. Para concluir con una carta de procedimientos acordados que solo tiene dos posibilidades, afirmativa o negativa. Con el requisito general, añadió Blasco, de que todo el proceso sea rápido y seguro.

Dudas razonables
A continuación, el director legal de la patronal, Pablo Crespo, moderó una mesa de debate sobre la aplicación del nuevo código.

En primer lugar, tomó la palabra el presidente de la SERAM, el doctor Ángel Gayete, que asumió el principio de transparencia como exigencia social, pero dudó que existan los conflictos de intereses que se pretenden evitar. En ese sentido, afirmó que hay especialidades como la suya, la Radiología, en la que la mayor parte de los médicos no deciden la compra de equipos, que es cosa de gerencias y sistemas centralizados de adquisición.

Por ello, manifestó que el enfoque que el código da a las supuestas transferencias de valor, obvia que los médicos no reciben cantidad alguna, además de provocar muchas dudas. Entre ellas destacó la diversidad de criterios a tener en cuenta, ya que el congreso de la SERAM, por ejemplo, debe cumplir los códigos de Fenin y Farmaindustria, además de otras muchas disposiciones.

Transparencia y responsabilidad
El gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel, situó la consideracion de todo código sobre dos valores esenciales, la responsabilidad social corporativa y la transparencia. Desde este razonamiento, que enunció como miembro de la Junta Directiva de SEDISA, afirmó que esos principios son una clara autoexigencia de los 1.300 directivos de la salud que componen esta sociedad científica.

Sobre las dificultades de financiación de la formación de los médicos en los hospitales, Soto destacó la gran complejidad normativa, que los gastos siempre superan al presupuesto disponible y que éste suele destinar escasas partidas a formación, que deben ser precisadas en año previo. En contraste con las clínicas privadas, que tienen libertad de acción en este terreno.

Patrocinio directo muy restrictivo
El miembro de la comisión de seguimiento del Código Ético de Fenin, Alfredo de Diego, y también responsable de Compliance en la multinacional Johnson & Johnson en España, destacó de la nueva norma que el patrocinio directo estará sometido a muchas restricciones, así como la entrega de muestras de producto y otros artículos o especies.

De los códigos en general, y del de la patronal tecnológica en particular, el ponente señaló la armonización del criterio aplicable y su vocación de carácter universal, tanto para las compañías de Fenin que se han sumado voluntariamente a la evaluación, como las no asociadas a la federación que también lo han hecho.

De Diego razonó, igualmente, que el nuevo código incluye nuevas formas de actuación como, por ejemplo, el requisito de utilizar el precio de mercado en los precios.

Al final de la cadena
El representante de la organización profesional de eventos y de secretaría técnica, Guillermo Torres, definió su actividad profesional como el último eslabón de la cadena, al seguir las directrices de los hospitales y las sociedades científicas. Desde su especialización en eventos y congresos de Traumatología compartió con los presentes una plataforma destinada a unificar la organización de reuniones de esta especialidad. Con un vídeo donde se recuerda que las empresas no podrán determinar las personas concretas destinatarias de las ayudas a la formación.

Excelencia y reputación
Clausuró la jornada la adjunta a la secretaría general de Fenin, Carmen Aláez, que celebró el nuevo modelo de relación entre empresas y profesionales sanitarios desde el fundamento de la transparencia. Con ello se consolida, según sus palabras, un nuevo marco de relaciones que mejorará la reputación de las dos partes. Por lo que animó a todas las firmas a acoger con entusiasmo la nueva normativa ética, desde la certeza de que será buena para todos los agentes del sector.

El acto concluyó con la advertencia de Pablo Crespo de que, de ningún modo, las empresas podrán instrumentalizar la organización de eventos, ya que las infracciones serán perseguidas por una comisión ética. A lo que añadió que hay un curso de formación online sobre el código que la Federación ofrece a las compañías a través de su web.

 

 


 

B2B Salud S.L.U. c/ Zurbarán, nº 9, local derecha. 28010 Madrid. Tel. 960 90 05 00. Fax. 963 46 39 53 Aviso Legal   
 
Como la mayoría de webs (todas las que tienen botones "me gusta" por ejemplo), ésta usa cookies. Si sigues navegando entendemos que estás de acuerdo. OK Más información